+57 601 800 7169 micliente.uvu@gmail.com
Seleccionar página

Plan de Manejo de Tránsito PMT

Un buen plan de manejo de tráfico PMT cubre todos los aspectos técnicos de infraestructura y actores viales que exigen las autoridades de tránsito para minimizar los riesgos de incidentes y accidentes durante el desarrollo de obras o eventos que afectan la movilidad en cualquier vía pública.

Servicios de Ingeniería de Tránsito y Transporte

Déjese acompañar por verdaderos expertos.

Los Planes de Manejo de Tránsito (PMT) se establecen como propuestas técnicas que se desarrollan como estrategias de mitigación para los impactos generados por obras de infraestructura vial, eventos públicos o manifestaciones, las cuales afectan el funcionamiento tradicional de la movilidad y el tránsito, produciendo problemas de desplazamiento vehicular y peatonal.

Para el desarrollo o diseño de un PMT es necesario conocer la situación actual de la zona de intervención, para establecer qué tipo de plan y actividades a realizar como lo son cierres de carril, demarcaciones, semaforización, instalación de señales, propuesta de vías alternas para evacuación vehicular y diseño de planes de comunicación y socialización a la comunidad.

Acerca de nuestros PMT

Para la elaboración de nuestros PMT hemos construído una metodología que nos garantiza tener los mejores resultados en tiempos de aprobación y costos de implementación, que se fundamenta en:

  • Profundizar en el levantamiento de información de zona a intervenir
  • Conjugar las normas técnicas y las necesidades de nuestros clientes
  • Elaborar el PMT con los mejores profesionales y herramientas
  • Acompañar el proceso de aprobación ante las autoridades competentes
  • Apoyar la movilidad de la obra o evento con el seguimiento e implementación de todos los PMTs requeridos.

Llámenos para cotizar

+57 601 800 7169

Servicios relacionados

Señalización

Es uno de los elementos más importantes de los PMT, debido a que constituyen un elemento de seguridad para las zonas intervenidas.

teniendo en cuenta que la realización de obras viales genera situaciones de transito especiales, se debe desarrollar un tipo de señalización vial que se acomode a los requerimientos del proyecto.

Suministro de personal

Tener el personal calificado es fundamental en la implementación de las actividades de un PMT, es por esto que UVU pone a su disposición personal para:

  • Auxiliares en vía (paleteros)
  • Aforadores y encuestadores
  • Supervisores de tránsito y obra
  • Técnicos de señalización
  • Expertos en semaforización
  • Epecialistas de tránsito
  • Especialista en seguridad vial

Consultoría en ingeniería de tránsito

Dependiendo de la complejidad de su obra o intervención, se requieren mayores elementos técnicos en la elaboración de su PMT que podrían hacer necesaria la utilización de consultoría especializada para aforos vehiculares y peatonales, construcción de modelos, aplicación de encuestas y entrevistas y levantamiento de planos viales con equipos de imágenes avanzados.

Preguntas Frecuentes

Estamos atentos para resolver cualquier duda o inquietud que tenga al respecto del diseño e implementación de Planes de Manejo de Tránsito PMT.

¿Cuándo se requiere tener un Plan de Manejo de Tránsito PMT?

Cuándo realice obras civiles, eventos públicos, organice manifestaciones o marchas, que afecten cualquier tipo de vía pública y a peatones, ciclistas y conductores.

¿Quién aprueba los Planes de Manejo de Tránsito PMT?

Las secretarías de movilidad municipales o departamentales cuando existen, las alcaldías municipales o gobiernos departamentales en última instancia.

¿Qué pasa si no tengo un PMT cuándo es requerido?

Se expone a multas de la autoridad competente y de acuerdo a la legislación, se hace solidario responsable por daños a terceros ocasionados por incidentes y accidentes ocurridos en vía.

¿Quién verifica que un PMT está funcionando correctamente?

La autoridad competente de su zona de influencia, generalmente es una secretaría de movilidad o tránsito, generalmente bajo responsabilidad de la alcaldía o gobierno departamental; pero en principio, cualquier usuario de la vía puede alertar a las autoridades acerca del mal funcionamiento de un PMT.

¿Se puede elaborar e implementar un PMT con el personal propio de una obra?

Si, pero tenga en cuenta que la elaboración de Planes de Manejo de Tránsito requiere conocimientos especializados en tránsito, la utilización de algunas herramientas de diseño y sobre todo el conocimiento de procedimientos y exigencias de la autoridad competente que hacen de este trámite algo expedito o tedioso en caso de no conocerlo. 

Contáctenos

Calle 103 70-85, Bogotá, Colombia

+57 601 800 7169

+57 321 440 4820

micliente.uvu@gmail.com